Para un jardín nada mejor que la utilización de la madera. Existen dos estilos para este material: el criollo, con troncos rústicos, y el mediterráneo, con la sofisticada madera de teca, tzalam o cumaru. Cualquier género, pareo o liencillo blanco se convertirá en un mantel ideal para vestir la mesa en una comida de verano.
Las sillas plegables son otro recurso para cuando falta espacio. Vienen en distintas maderas preparadas para resistir los embates del clima y suelen estar enfundadas con tela de algodón y poliéster. El género es desmontable para facilitar el lavado. Este tipo maderas tropicales son ideales para lograr una ambientación oriental en el exterior, porque cuenta con una gran cantidad de aceites naturales y resinas que le permiten hacer frente a las inclemencias del tiempo. Se la utiliza también para los cascos de los barcos. Con el tiempo, el sol la tiñe de un agradable color grisáceo. Para mantenerla, es necesario pasarles una vez por año una mano de aceite de teca, que se compra en las ferreterías. Su única desventaja es que se trata de una madera cara. Sin embargo, han surgido otras opciones, como los muebles de madera de cumaru , y tzalam más económicos pero igual de resistentes.. La Hay infinidad de muebles de estilo oriental. Se consiguen mesas auxiliares, principales, bancos, sillas y camastros. A estos últimos se los suele combinar con almohadones de lona acrílica en colores claros. |
Por qué es mejor el mueble de madera
MUEBLES DE JARDÍN: ¿MADERA O PLÁSTICO?
Tengo intención de situar unos muebles de jardín en mi terraza. Lamentablemente estos muebles se verán expuestos al calor y al sol directo (mi casa se encuentra en la playa ). Ante la gran oferta de materiales y precios, la verdad es que no se por qué decidirme. En primer lugar me planteo qué será más resistente a estas condiciones: ¿la resina o la madera? En el caso de optar por la madera, ¿qué diferencias existen entre todas las que ofrece el mercado: teca, cumaru tzalam....? La teca es, posiblemente la más conocida, y se que presenta mucha resistencia a la humedad, pero no tengo claro si también aguanta el sol y el calor.
La duración de unos muebles de jardín de madera es mayor que unos de resina si se les da el mantenimiento adecuado. Ahí reside la principal diferencia, ya que los muebles de resina no tienen mantenimiento y los de madera sí. En cuanto a las maderas que ofertan, las mejores son la teca y el cumaru aunque también existen maderas substitutas como el tzalam nacional que tiene resistencia a la pudrición. El mantenimiento normal es darles aceite de teca de vez en cuando.
La radiación solar actúa principalmente a través de los rayos ultravioletas e infrarrojos. Los rayos ultravioletas degradan progresivamente las resinas de los productos de acabado, sobre todo aquellos que no están protegidos por pigmentos, es decir, los trasparentes. Los rayos infrarrojos tienen una acción indirecta al producir un recalentamiento de la superficie de la madera que la va degradando. Este calentamiento es mayor si se utilizan protectores con mucho pigmento, es decir, los oscuros. Por tanto, no es aconsejable usar para maderas muy expuestas al Sol protectores trasparentes ni oscuros, debiéndose utilizar protectores medianamente pigmentados. Si el tratamiento lo hace con aceite de teca, tendrá que darlo periódicamente pues el sol lo evaporará rápidamente.
CONOCER LOS TIPOS DE MADERA
Un buen modo de acercarse al noble oficio de la carpintería es conocer bien la materia prima, es decir, la madera. Los tipos y subproductos madereros que existen en el mercado son muchísimos, tantos como aplicaciones tiene este material en el mundo de la construcción y la decoración. No obstante, saber cuáles son las variedades más utilizadas y sus características nos ayudará a decantarnos por unas u otras, dependiendo de las necesidades que tengamos en cada momento.
La primera clasificación que se establece en carpintería distingue entre madera maciza y aglomerados. En el primer caso, las piezas proceden directamente de madera natural de troncos de árbol. En el caso de las tablas o tableros de aglomerado o contrachapados, la madera tiene que pasar previamente por un proceso industrial, ya que se elaboran con serrines, colas y celulosa.
MADERA MACIZA
Cuando hablamos de materiales macizos, nos referimos a aquellas maderas que proceden directamente del tronco. Son piezas íntegras, que están compuestas sola y exclusivamente de madera. Al ser totalmente naturales, la calidad y el precio son más elevados.
El proceso de secado es lo que diferencia a la madera que se puede trabajar de un pedazo de tronco de un árbol; para ello, es necesario reducir la humedad del árbol hasta aproximadamente una quinta parte del estado original para que sea maleable. De material macizo es posible adquirir tablas, tableros o listones. Dependiendo del tipo de árbol del que proceda la pieza, tendremos diferentes grados de calidad y resistencia.
TIPOS DE MADERA SEGUN SU USO
Maderas blandas: las más ligeras, baratas y las más habituales en la mayoría de muebles y estructuras. Los árboles de crecimiento rápido, perennes y coníferas suelen componer el grueso de las variedades blandas: pino, ciprés, abeto, cedro... La referencia blanda no equivale siempre a madera menos resistente; algunas pueden serlo y otras no tanto. En realidad, nos referimos a que se trabajan mejor, son más dúctiles y, por eso, pueden ser más fáciles de usar según qué casos. Maderas duras: son más caras y generalmente más resistentes (son muy frecuentes para revestir suelos). Trabajarlas en bricolaje es más complicado porque son menos lisas y tienen más irregularidades, sin embargo, darles forma con máquina suele ser más sencillo. La madera dura produce como resultado muebles de gran calidad y de excelentes acabados.
TIPOS DE MADERA SEGUN SU ORIGEN
Maderas europeas: con esta denominación se hace referencia a las procedentes del hemisferio norte o de zonas templadas, generalmente del continente europeo. El hecho de que sean más comunes en determinadas latitudes no significa que sean más económicas. En esta división, encontramos otras dos clasificaciones dependiendo del árbol del que se origina la madera:
Maderas frondosas: son las más habituales para la fabricación de muebles, ebanistería y revestimientos de madera. El roble es una de las más nobles del grupo, aunque en esta tipología también encontramos maderas como haya, fresno, nogal, olmo, cerezo o encina.
Maderas resinosas: son de las más utilizadas, sobre todo en construcción y carpintería. La mayoría pertenecen a la subdivisión de maderas blandas. El pino, el abeto o el cedro son algunos representantes de las resinosas. El pino es, por ejemplo, una variedad fundamental para la industria maderera.
Maderas tropicales: son las maderas exóticas, todas de procedencia muy diversa. Su origen lo encontramos en zonas tropicales de América, África y Asia. Cada día están más de moda porque ofrecen colores nuevos y ambientes exóticos a la decoración del hogar. En otros casos, su excepcional resistencia las hace únicas para ciertos usos: es el caso de la teca, frecuente en el mobiliario de jardín. Asimismo, se eligen por el toque cálido y original que ofrecen a los hogares: el wengué o el iroko son ya muy frecuentes en revestimientos y mobiliario. Por su parte, el ébano y la caoba son, por excelencia, las maderas tropicales más conocidas y apreciadas. |