1 TAMAÑO Aunque en pocos metros se puede disponer un lugar fresco y cómodo, la situación varía si lo que se pretende es instalar un comedor. En él cada silla necesita un espacio rectangular de 65x70 cm, medido desde el borde de la mesa. Ésta debe contar, al menos, con 80 cm de ancho. El Estudio de Interiores O.T.O recomienda una mesa redonda: ''permite sentar a más comensales''.
2 PLANTAS Atención, porque tienen tanto valor decorativo como el mobiliario. El interiorista Pepe Leal sugiere el mestizaje: variedades mediterráneas alternan con disposiciones orientales. Actualmente el interés botánico se reemplaza por una pureza de líneas. ¿Las de moda? Juncos y bambú, herbáceas y gramíneas, flores grandes y amarillas o naranjas, influencia pop. Respecto a las macetas, también se apuntan a los nuevos materiales: zinc, plásticos y poliéster sustituyen al barro y la piedra de siempre.
3 REVESTIMIENTOS Primordial que resistan los cambios bruscos de temperatura. Hay dos novedades. Por un lado las losetas de madera que llevan ranurado antideslizante y se atornillan sobre un soporte. Por otro, Nieves Salmerón de Los Peñotes propone las gravillas realizadas con cualquier clase de piedras de río y combinadas con losetas tipo Travertilit, de un material que imita la piedra. Además, barro italiano teñido en gris o en azul
4 AISLAMIENTO Según el decorador Luis Puerta, experto en habilitar terrazas urbanas,''éstas nunca deben ocultarse totalmente, los elementos separadores -celosías, plantas, telas...- no deben buscar un efecto de muro''. Al contrario, hay que potenciar las vistas singulares y crear perspectivas con recursos vegetales o arquitectónicos.
5 SOMBRA Conviene estudiar sobre el terreno a qué hora incide el sol y qué uso tiene la zona en ese momento. Además de toldos textiles, se pueden instalar cañas. Resultan muy agradables, aunque se estropean con el agua.
6 TELAS Lonas y lonetas, como las velas de los barcos, son la mejor opción y la más económica. La firma textil Sunbrela recomienda lonetas sanforizadas, que aguantan bien la intemperie. ¿Estampados y colores? Rayas psicodélicas y lunares, verde pistacho, rosa, naranja, morado y turquesa. Las rafias, tan de moda, necesitan un tratamiento impermeabilizante 7 MUEBLES El mercado está lleno de propuestas. Ante tanta oferta, nuestro consejo es ¡la vida fácil! Lo mejor es optar por asientos y mesas que no exijan un mantenimiento anual excesivo. Y, fundamental, que inviten a sentarse cómodamente. La última propuesta: el loom. Tiene todas estas ventajas y, además, se presta a diseños elegantes, pero su precio es elevado. Eso sí, durará siempre.
8 DISTRIBUCIÓN Depende siempre del tamaño. La teoría nos la cuenta Chirri Moreno de la firma Meridiana:''La zona de tertulia, con un gran sofá pegado a la pared y enfrentado a las mejores vistas. La mesa de centro, amplia y cómoda. En el suelo, esteras''. Luces indirectas que potencian un ambiente agradable, y velas. No sobrarán las sillas plegables, y una chaise- longue o hamaca será una tentación.
9 LA NOCHE Es el mejor momento de una terraza, y conviene cuidar hasta el último detalle para para poder disfrutar de ella cuando ya no hace calor. La decoradora Gemma Vidri apuesta por una iluminación esmerada: ''resulta esencial que sea sugerente, que se refleje en el agua y en el cristal y produzca vibrantes sombras con efectos interesantes. Las fragancias aportan sensualidad: conviene rodearse de plantas que huelen a esta hora del día -jazmines y damas de noche-. En la medida de lo posible hay que intentar que la terraza sea un espacio silencioso, donde disfrutar de la serenidad y de las estrellas''.
10 DETALLES Son los que aportan estilo y singularidad al espacio. El paisajista Eduardo Mencos nos pone sobre la pista: ''Para conseguir un espacio especial se debe plantear la inclusión de obras de arte igual que si nos encontráramos en el interior. Son interesantes las esculturas en cristal, bronce, piedra y nuevos materiales, como fibras y aceros, que enfatizan el paisaje exterior''. Asimismo, el agua es un recurso que siempre funciona, absorbe y refleja la luz, es mágica, sonora y da fuerza. Y una idea refrescante: las duchas. Lo último, las de teca en columna que aguantan la intemperie. |